Con el 91'34 por ciento escrutado, el PSOE ganaba las elecciones autonómicas por mayoría simple con 52 escaños, frente a los 46 del PP, 6 de IU y 5 del Partido Andalucista (PA). En las elecciones autonómica de 1996 el PSOE obtuvo 52 escaños, el PP 40, IU 13 y el PA 4.
Ante estos resultados, el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, señalando que aunque confirman que su partido ha sido el más votado, hay que mantener la «prudencia» hasta conocer los datos definitivos. Además, señaló que el partido se planteará hacer una oferta de gobierno a otra formación en caso de que no obtenga una mayoría suficiente para gobernar solo.
En rueda de prensa, Pizarro indicó que los socialistas están satisfechos de cómo evolucionan los resultados, aunque apuntó que aún queda tiempo para hacer una valoración definitiva de los mismos. En cualquier caso, el responsable socialista anunció que mañana se reunirá la Comisión Ejecutiva regional para analizar los resultados y hacer una lectura correcta de lo que han querido decir los electores y, a partir de ahí, ver si son necesarias las alianzas con otras formaciones.
Según Pizarro, en función de los resultados definitivos, habrá que hacer una oferta de gobierno a otras formaciones si el partido no tiene los votos suficientes para gobernar solo. Sobre las posibles relaciones con IU en Andalucía, señaló que esta formación ha estado en un 'error desde el punto de vista estratégico' y que ahora, de acuerdo con los resultados que ha obtenido, es necesario que lleve a cabo una reflexión profunda.
Por otra parte, el candidato a la Presidencia de la Junta y vicepresidente del Partido Andalucista, Pedro Pacheco, exigió anoche la dimisión inmediata del secretario general del partido, Antonio Ortega, el secretario de Organización, Juan Carlos Soriano y del secretario de Formación, Javier Aroca, por la «campaña suicida» que han desarrollado contra él durante la precampaña y la campaña electoral.
En su valoración de los resultados de las elecciones autonómicas, Pacheco dijo sentirse «enormemente triunfador a pesar de la campaña suicida contra mí de ciertos elementos de la ejecutiva nacional», entre los que señaló explícitamente a Ortega, Aroca y Soriano. Pacheco afirmó que su opinión es compartida por otros miembros de la dirección nacional de su partido, cuyos nombres no desveló, e insistió en la campaña «indigna» y «falta de ética» que los citados dirigentes habrían orquestado contra él.