El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia, Francisco Frutos, reconoció anoche que el resultado de las elecciones generales ha sido «malo» para IU y para el acuerdo al que había llegado con el PSOE. «Ha sido malo sin paliativos, y esto en política se llama una derrota», declaró Frutos en la sede federal de la formación acompañado por el coordinador general y la plana mayor de la dirección federal.
Tras señalar que le hubiera gustado anunciar un resultado más satisfactorio para las gentes de izquierdas, resaltó que se ha producido una «consolidación conservadora» en el país en el plano económico, social, cultural y político que ha tenido su concreción en el resultado electoral, algo que hará «reflexionar a fondo» a IU sobre las corrientes sociales que avalan un resultado de estas características.
En la misma línea explicó que el pacto con el PSOE no ha sido capaz de incentivar el voto de izquierdas de forma suficiente, y que esto tendrá que analizarse con «tranquilidad y prudencia» para saber qué ha ocurrido. Mientras el PP ha movilizado bien a sus electores, «el PSOE no ha sido capaz de hacerlo e IU tampoco», subrayó. Frutos agradeció el trabajo «sacrificado de los militantes y de las distintas direcciones federales de IU, así como los votos recibidos, pese al cual no se ha podido dar un vuelco al mapa político del país.
El candidato avanzó que IU continuará trabajando con la fuerza «algo más escasa» que los votos le han dado, y que no se «rinde» ante un resultado «malo, adverso» sino que intentara reconstruir el discurso y la práctica política y recuperar así lo perdido.
Tal y como adelantó, IU continuará defendiendo lo que ha venido siendo su línea de enfrentamiento a las políticas conservadoras del PP en un momento de «profunda regresión en el pensamiento político» que, según el líder de IU, puede «no ser eterno» si se trabaja bien desde la izquierda.
IU acusa al Gobierno de haber fomentado la
abstención
El portavoz de la dirección de IU, Víctor Rios, acusó al Gobierno y
al PP de fomentar la abstención por no haber realizado la campaña
institucional que pide la participación.
Rios explicó que «la participación es el equivalente al fortalecimiento de la democracia. Hemos echado en falta el papel desde las instituciones para fomentar la participación» y agregó que la ausencia de campaña institucional «ha sido una apuesta porque el Gobierno ha pensado que la abstención le beneficiaba».
Consideró el portavoz que los otros partidos también debían hacer autocrítica por no haber sabido movilizar la abstención.