El coordinador de campaña electoral de IU, Ginés Fernández, desautorizó ayer «categóricamente» la decisión «unilateral» adoptada por el representante de esta formación en la Junta Electoral de Ceuta, Juan Carlos Llodra, que retiró su candidatura para beneficiar a la lista presentada por el PSOE, al no tener potestad para hacerlo. Ginés Fernández afirmó que «la decisión partió exclusivamente de Juan Carlos Llodra», sin contar con los candidatos de IU en Ceuta, que «en ningún momento» acordaron retirarse, anunció que nombrará a un nuevo representante de la coalición y exigió a Llodrá que dimita y pida la baja como militante por su «actuación antidemocrática y desleal» con la organización.
«Una decisión así supone un incumplimiento absoluto de los acuerdos federales» por los que se resolvió que IU «no se retiraría de ninguna candidatura» al Congreso de los Diputados y «concurriría con las suyas propias», advirtió en este sentido el coordinador federal de Campaña Electoral de Izquierda Unida.
Ginés Fernández precisó en cualquier caso que la «decisión personal» de Llodra «entra en el plano de lo anecdótico», ya que, según subrayó, el representante de IU en la Junta Electoral de Ceuta «no tiene potestad» para ejecutar la retirada de esta candidatura. Juan Carlos Llodra aseguró por su parte que el acuerdo de retirar la candidatura de Izquierda Unida en esta circunscripción, presentado hoy ante la Junta Electoral, se adoptó la noche del miércoles en una reunión de la Comisión Ejecutiva de IU de Ceuta, en la que seis de sus siete miembros votaron a favor de la iniciativa y el séptimo se abstuvo. El representante de IU en Ceuta destacó que tanto el candidato al Congreso como los dos al Senado dieron su aprobación, «ya que entienden que es muy importante para la izquierda», y puntualizó que sin su opinión no se habría dado ese paso.
La Junta Electoral de Zona en Ceuta decidió ayer tarde dejar sin efecto la decisión adoptada por el coordinador de IU, Juan Carlos Llodra, de retirar la candidatura.