El lehendakari, Juan José Ibarretxe, pidió ayer precaución a los políticos ante la división que se vivió en la manifestación del pasado sábado ya que, «si no se ataja a tiempo», puede consolidarse en una fractura de carácter social, lo que, en su opinión, sería «una irresponsabilidad tremenda de los políticos», según señaló en la rueda de prensa que ofreció para agradecer la participación ciudadana en la manifestación del pasado sábado y lamentar que los partidos políticos no estuviesen unidos en la marcha.
El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, acusó al PNV de ser el responsable de la fractura social por estar «sometido a la política de ETA.
El lehendakari consideró que no es «responsable» que se tache al lehendakari de «estar al servicio de ETA», ni decir que el consejero de Interior es «un consejero de Lizarra». «No vamos a entrar en polémicas estériles; tenemos que tener en cuenta todos que el camino que hemos emprendido es un camino peligroso y que no podemos trasladar nuestras disputas a la sociedad porque, como dice el refrán, de esos polvos vienen estos lodos», añadió Ibarretxe.