El presidente del Gobierno, José María Aznar, exigió a Xabier Arzalluz que asuma su responsabilidad por liderar una estrategia política que sólo ha conducido a ahondar en la fractura de la sociedad vasca y a que la banda terrorista ETA vuelva a empuñar las armas. La respuesta del presidente 'peneuvista' fue inmediata y replicó a Aznar asegurando que «quiere tapar su propio fracaso» que es no haber sabido aprovechar el año y medio de tregua, una oportunidad que, según matizó, «no ha tenido ningún otro dirigente de Gobierno».
Aznar insistió que los nacionalistas vascos deben asumir su responsabilidad por pactar con un partido radical violento que, no sólo justifica o ampara la violencia, sino que incluso tiene miembros en sus filas que la han ejercido "en alusión al ex miembro de la dirección de ETA Josu Ternera" y que ni siquiera han decidido romper el acuerdo con EH hasta que no ha habido tres asesinatos y, después de firmar el pacto de Estella, que simplemente es un acuerdo político para que ETA logre sus objetivos.
Además, subrayó que ahora es el momento de recordar algunas declaraciones del presidente del PNV como cuando acusó al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, de desear que explotaran las dos furgonetas-bomba que los terroristas conducían a Madrid. Se preguntó si ahora se va a acusar al Ejecutivo o a la mujer e hijos de Fernando Buesa de su asesinato, y recalcó que no es posible que el Gobierno vasco haya estado sustentado por «sujetos» como Josu Ternera, ex miembro de la dirección de ETA. Aznar consideró que la decisión del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de romper el acuerdo con EH tiene un valor «muy relativo» porque, a su juicio, una de sus consecuencias ha sido el nacimiento de Estella, que ha ahondado en la fractura de la sociedad vasca, ha intentado imponer una política de exclusión de los no nacionalistas y ha provocado que la sociedad se sienta «burlada y engañada».
Así, aseguró que no basta con romper el acuerdo de Gobierno sino que hay que extenderlo al pacto de Estella y a todas las instituciones del País Vasco donde los nacionalistas vascos han pactado con EH y advirtió que algunos intentarán transformar estos acuerdos en un simple espejismo.
En respuesta a las peticiones de ruptura con Estella, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, señaló que el problema para acabar con el terrorismo etarra no está en el pacto de Lizarra «sino en una HB absolutamente vicaria de ETA».