La Junta Electoral Central (JEC) ha resuelto que Euskal Herritarrok (EH) sólo podrá utilizar los espacios gratuitos en las emisoras de radio y televisión públicas para captar sufragios, después de que la Junta Electoral de Guipúzcoa consultase a este organismo sobre la licitud de la campaña que promueve la coalición «abertzale» con el lema «En el camino de la autodeterminación: la abstención».
En una resolución adoptada el martes, la JEC traslada a la Junta de Guipúzcoa que «al ser la abstención una opción lícita del elector, cabe, en el ejercicio de la libertad de expresión, realizar actos que promuevan dicha opción». Sin embargo, precisa que cuando se utilicen espacios gratuitos en medios de comunicación de titularidad pública, «las actuaciones de las entidades políticas habrán de dirigirse a la captación de sufragios». Así, el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) recoge que se entiende por campaña electoral el conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo por los candidatos, partidos federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la captación de sufragios.
El cabeza de lista del PNV por Vizcaya, Iñaki Anasagasti, defendió el derecho de EH a pedir la abstención durante la campaña electoral y acusó a la JEC de adoptar una postura «política». En su opinión, este organismo ha actuado en este caso con un «plus», ya que en democracia «se puede pedir el voto o la abstención», pero como EH «no es una fuerza cualquiera, vienen las interpretaciones restrictivas».
Para Anasagasti, el problema no es que la plataforma «abertzale» plantee la abstención, sino que «lo haga por vías no democráticas mediante la coacción». En este sentido, recordó que en la anterior campaña electoral, cuando HB prestó sus espacios electorales para difundir un vídeo de ETA, metieron en prisión a la Mesa Nacional, aunque luego por sentencia firme fue excarcelada.
Por su parte, la coalición que lidera Arnaldo Otegi, reivindicó de nuevo el voto abstencionista en las elecciones del 12 de marzo, durante el acto de presentación de los candidatos por Alava, que contó con la presencia de diversas personalidades alavesas, como la periodista Amparo Lasheras.
Así, el procurador de EH en las Juntas Generales de Alava, Iñaki Usategi, defendió en Vitoria la postura «coherente» de EH al defender esta opción política y criticó el «bloqueo agresivo» que el PP y el PSE presentan frente al nacionalismo vasco.