El Ministerio de Fomento está estudiando «a fondo» la posible existencia de una incompatibilidad accionarial en la alianza entre el BBVA y Telefónica «en el ámbito de las leyes de televisiones privadas», afirmó hoy en Ribadesella el ministro Rafael Arias Salgado. «Es una alianza estratégica para la prestación de servicios de telecomunicaciones y estamos estudiando a fondo la posible existencia de una incompatibilidad accionarial en el ámbito de las leyes de televisiones privadas, que son las que establecen unas limitaciones mas claras en cuanto a la cuantía de participaciones de los distintos grupos empresariales de las concesiones privadas», indicó el ministro de Fomento.
Los problemas de competencia surgen por el hecho de que tanto Telefónica como el BBVA mantienen participaciones en empresas ligadas a los negocios por Internet y las telecomunicaciones. En el primer caso, ambas compañías participan en Terra y en el banco Uno-e. En el caso de las telecomunicaciones, el BBVA tiene algo más del 10 por ciento en Sogecable y en Hispasat. Además, los dos grupos disponen de forma directa o indirecta de participaciones en las tres cadenas de televisiones privadas, Telefónica el 47% de Antena 3 y BBVA el 25% de Tele 5.
Arias Salgado, señaló que recibirá el informe preliminar sobre la posible existencia de incompatibilidades en la alianza del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria con Telefónica el próximo fin de semana, aunque añadió que éste no será el definitivo.
El ministro, en cualquier caso, afirmó que no tiene miedo «ni a la concentración ni al monopolio», porque en el mundo de las telecomunicaciones y lo audiovisual la libre competencia está garantizada a «escala planetaria.