El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, acusó ayer al Gobierno de José María Aznar de estar «violando todos los días» las reglas del juego democrático con la «manipulación» de TVE. «Si quiere conculcar, trucar las reglas y jugar con ventaja, la Junta Electoral no se lo debe permitir, y en todo caso, los ciudadanos no se lo van a aceptar» afirmó. Almunia consideró un «clamor» la actual «manipulación» en TVE, resaltando que todas las fuerzas políticas coinciden en esta denuncia, incluso los partidos que han venido apoyando al PP.
Los partidos firmantes de la denuncia presentada ayer ante la Junta Electoral Central por el tratamiento informativo de RTVE coincidieron ayer en la necesidad de que se adopten medidas para garantizar la pluralidad informativa y evitar el «déficit democrático» que ahora creen que existe. Estas consideraciones fueron expuestas en el Congreso en rueda de prensa conjunta por Rosa Conde (PSOE), Felipe Alcaraz (IU), Jordi Jané (CiU), José Juan González de Txabarri (PNV) y Mario López (BNG), representantes de las formaciones que, junto con Coalición Canaria, presentaron esa denuncia.
La denuncia de los dirigentes políticos se basa en un estudio de los informativos de RTVE entre el 5 y 8 de febrero realizado por Sofres, destacaron no sólo el escaso tiempo de aparición de los representantes de partidos distintos al PP, sino el contenido de las informaciones sobre los mismos.
Sin embargo, ayer la empresa de medición de audiencias Sofres aseguró que las mediciones del minutado de los telediarios de TVE, no son suyas a la vez que «ignora quién pueda ser el autor».