El comisario europeo de Economía, Pedro Solbes, aconsejó ayer al Gobierno que si no se moderan los salarios debe acometer nuevos ajustes del gasto presupuestario que eviten el recalentamiento de la economía y el repunte de la inflación. Esta es la principal recomendación de la CE en su dictamen sobre el Plan de Estabilidad presentado por el Gobierno español con las previsiones y las medidas de política económica para el período 2000-2003, cuyos objetivos Bruselas califica de «realistas». El documento subraya los esfuerzos «satisfactorios» que ha realizado España para reducir el déficit público a través de un recorte del gasto «que en 1999 ha superado los objetivos fijados».
También destaca la situación «particularmente dinámica» del
mercado laboral, que ha permitido una rápida progresión en la
creación de empleo.
Sin embargo, advierte que teniendo en cuenta «la reciente evolución
de los precios, es esencial que la política salarial siga dando
prioridad a la estabilidad de los precios». En caso contrario,
añade, «podría ser necesaria una política presupuestaria más
restrictiva si existe el riesgo de calentamiento» económico.
Solbes explicó ante la prensa que en España la evolución de los precios en el segundo semestre del año ha sido más «preocupante» de lo previsto y apuntó que de continuar «en el tiempo» con un elevado diferencial de inflación con respecto al resto de países europeos, la economía española podría perder competitividad.
Por esta razón, abogó por mantener la moderación salarial y, en caso necesario, por «una política fiscal más rigurosa que reduzca el gasto público», a través de varias medidas, entre las que citó la aplicación de la reforma «aún pendiente» de la ley de Presupuesto del Estado destinada a reforzar el control sobre el gasto.
El dictamen del Ejecutivo comunitario sobre el plan español destaca que ese esfuerzo de ajuste «debe ser compartido por todos los subsectores de las administraciones públicas», en referencia a los gobiernos autonómicos y municipales, «dado el papel cada vez mayor» que tienen en las diferentes categorías de gasto.