La Asamblea Nacional de Herri Batasuna, celebrada ayer, mantiene a Joseba Permach como coordinador y a Arnaldo Otegi como portavoz. El órgano de dirección de la formación abertzale, que hasta ayer estaba formada por 48 miembros (los 24 de la Mesa que estuvo encarcelada y los 24 designados ante este hecho), está compuesto por 25 personas. Otegi, al finalizar la asamblea, aseguró que la formación ha salido «fortalecida» de este proceso y que se han dado pasos importantes para conseguir la liberalización nacional y social.
El portavoz de la Mesa Nacional apostó por la «alianza estratégica», que, según dijo, reunirá a los sectores políticos, sociales y económicos de Euskal Herria para lograr la democracia vasca. Agregó que Herri Batasuna es el «motor» para conseguir este fin. Otegi señaló que uno de los retos del partido abertzale es hacer frente a los problemas que plantea la globalización económica y cultural. Expuso que será necesaria la construcción de un Estado vasco independiente y la apuesta por el socialismo vasco.
Arnaldo Otegi indicó además que los instrumentos fundamentales serán la lucha del pueblo y la desobediencia civil, así como la lucha ideológica y la institucional. Uno de los ejes principales de la Asamblea Nacional celebrada en Pamplona fue la elección de los miembros de la Mesa, que cuenta con ocho de los que conformaban a la antigua dirección encarcelada. En concreto, hoy se eligieron 24 de los 25 componentes, ya que uno de los puestos corresponde a ANV (Acción Nacionalista Vasca).