Los asesores fiscales mostraron ayer sus dudas de que el nuevo procedimiento de devolución rápida del IRPF puesto en marcha por la Agencia Tributaria esté totalmente dentro de la legalidad. Por ello, recomendaron a los contribuyentes que presenten la declaración de la renta tradicional, aunque tengan ingresos brutos inferiores a 3'5 millones.
El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales, Antonio Durán-Sindreu, explicó hoy durante la presentación de un libro sobre ´El nuevo Impuesto de la Renta de las Personas Físicas: reflexiones y consideraciones´, editado por el Instituto de Estudios Económicos, que con el nuevo sistema Hacienda realiza a los contribuyentes que soliciten la devolución rápida los cálculos necesarios y comunica el resultado «con carácter meramente informativo», pero sin la consideración de acto administrativo.
Añadió que esto supone que si no se está de acuerdo con el resultado de los cálculos de Hacienda, el ciudadano no puede recurrir la decisión administrativa y debe hacer una declaración provisional, con lo que se «burla un acto administrativo y un derecho al ciudadano, lo que supone una ilegalidad», subrayó el presidente de la Asociación de Asesores Fiscales.
Se mostró también «escéptico» respecto al funcionamiento del nuevo sistema, y aseguró que «genera ciertas dudas que hacen recomendable no presentar la devolución rápida y sí la declaración de renta tradicional».
En respuesta a estas afirmaciones, la Agencia Tributaria se apresuró en asegurar que el sistema de devolución rápida es «absolutamente legal» y beneficiará a los contribuyentes que se acojan a este modelo. Asimismo, rechazó las acusaciones de «inseguridad jurídica», apuntando que este sistema está «previsto y definido» en la ley del IRPF.