Joaquín Almunia y Francisco Frutos, candidatos a la presidencia del Gobierno del PSOE e IU, firmaron ante más de 3.000 personas un acuerdo de cara a las próximas elecciones que será «beneficioso para ambas formaciones y para todos los progresistas». Después de varias reuniones en busca del consenso, los dos partidos de la izquierda de ámbito nacional dan por sellada una unión «que es la base para futuros entendimientos». Almunia confía en que haya un buen respaldo electoral y que este diálogo «ensanche las puertas de la Moncloa».
Antes de la firma, los dos candidatos comparecieron en un acto público en Madrid en el que también estuvieron presentes diferentes personalidades de la vida cultural.
Francisco Frutos destacó que el acuerdo se ha establecido con un talante de pluralidad y respeto mutuo y que es la base para nuevos entendimientos. «La realidad exige avanzar hacia la izquierda», comentó.
El candidato de IU explicó que el pacto se ha sentado sobre aspectos de la sanidad, educación, el trabajo, los salarios mínimos y las pensiones. En ese sentido, comentó que desde la derecha se ha subestimado el acuerdo tildándolo de 'pactillo', aunque en el fondo «están preocupados por si se pone en marcha».
Frutos insistió en que el acuerdo sienta las bases para el diálogo, «que no puede quedar ahí». El candidato de IU concluyó su intervención con la esperanza de que «habrá un momento en el que los valores estén al servicio del ser humano».
Por su parte, el candidato socialista, Joaquín Almunia, orientó su discurso hacia las consecuencias electorales del acuerdo y profundizó en los detalles del pacto. Así, aseguró que con esa firma esperan «tener el más amplio apoyo de los electores y que se ensanchen las puertas de la Moncloa». «Nuestros adversarios deben saber que la gente está ilusionada por poner en marcha este acuerdo y esa es nuestra fuerza».
Almunia hizo referencia a «los cinco millones de asalariados que han perdido poder adquisitivo durante el año 99» y a los «más de 700.000 jóvenes en paro que se preguntan qué va bien en España», así como a todos los jóvenes que «están siendo explotados en empresas de trabajo temporal».
Por otro lado, aseguró que «a partir del día de hoy no habrá más desencuentros». «Hemos firmado el diálogo y esperamos que el compromiso de progreso nos empuje a ganar y a llevar el acuerdo a la Moncloa hasta sus últimas consecuencias», añadió. Almunia dejó claro que con esta alianza ganan las dos formaciones y con ellos todos los progresistas.
Además, instó al PP a que explique quiénes son sus aliados y con quién va a gobernar. «Ahora son otros los que tienen problemas de amistades y alianzas».
Posteriormente, el líder del PSOE hizo una exposición de lo que ambos partidos consideran un «gobierno de progreso», con las principales actuaciones en materia laboral, sanitaria, energética, cultural y económica.