El coordinador general de IU, Julio Anguita, aseguró ayer que el acuerdo alcanzado entre los socialistas e Izquierda Unida se debe a que el PSOE «necesitaba urgentemente sacar más votos y aumentar los diputados». Anguita afirmó que el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, «aceptó el envite» del candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Francisco Frutos, porque «ha caído en la cuenta de que el aumento de diputados podía venir del pacto con la izquierda, con su izquierda».
A su juicio, la ausencia de acuerdo en Andalucía demuestra que los socialistas han pactado para obtener más votos y no en relación al programa, ya que, de lo contrario, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, habría llegado también a un acuerdo con la federación de izquierdas.
El dirigente de IU recordó que desde 1990 su organización ha mantenido contactos con el PSOE para intentar pactos. Según Anguita, «cuando dicen que nunca ha habido acuerdo es mentira» porque en 1996, González aceptó hablar «y durante tres meses hubo una negociación que culminó con 45 puntos de programa y luego también negociamos en 1999 el pacto tras las elecciones municipales».
En su opinión, el acuerdo alcanzado ahora se inscribe en una política de unidad de acción de la izquierda, y supone «la plasmación de nuestra política, porque el hecho de plantear acuerdos con programa es una línea política de IU, sobre todo desde nuestra quinta asamblea». Sobre la propuesta del PSOE de que IU retire sus candidaturas al Congreso en algunas provincias, Anguita cree que es «insultante» y reiteró la postura contraria de la organización.