El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, exigió ayer a la dirección federal de IU que ponga orden entre sus federaciones para que cumplan «en sus justos términos» el acuerdo político y electoral alcanzado entre ambas formaciones. En concreto, se refirió a la federación andaluza de IU, que ha solicitado al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presentar listas unitarias al Senado, y resaltó que tal petición no es posible porque en Andalucía hay un gobierno progresista. De esta manera Joaquín Almunia quiso zanjar la polémica que se ha suscitado en Andalucía, después de que el candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Romero, pidiese al PSOE-A forman candidaturas conjuntas a la Cámara Alta en las ocho provincias.
Por lo pronto, el pacto se ha sellado en 17 de la treintena de circunscripciones posibles, y las negociaciones todavía de alargarán hasta el próximo día 7, último día para presentar candidaturas ante la Junta Electoral Central.
El secretario general socialista dijo que el Comité Federal del partido aprobó ayer por unanimidad el acuerdo con IU y explicó que todos los asistentes al mismo consideraron que se trataba de un pacto «muy positivo» que da lugar a «un comienzo de campaña inmejorable como no recordaban hace muchísimo tiempo», que conducirá, según dijo, a la victoria del PSOE el próximo 12 de marzo.
En esta línea, destacó que ante el acuerdo, el partido está también «más cohesionado», «extremadamente ilusionado» y con ganas de ganar las elecciones. «Hoy, el Comité Federal tenía el mismo estado de ánimo que nuestros electores», subrayó el líder socialista.
Por contra, Almunia lamentó las «subidas de tono» de algunos
dirigentes del PP.
En cuanto a posibles pactos con los nacionalistas, Almunia dijo que
siempre mantendrá el diálogo con los nacionalismos democráticos, si
bien, aclaró que su partido, por unanimidad, había optado por
gobernar con IU. «No ha habido ninguna voz en el Comité Federal que
se haya elevado para decir en vez de hacer este acuerdo con IU
deberíamos haberlo hecho con otro partido», indicó.
Por su parte, el ex presidente del Gobierno Felipe González, advirtió a los miembros de la dirección del PSOE que no deben apelar al voto útil durante la campaña electoral porque podría ser ofensivo para la coalición de Francisco Frutos ya que, tras el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones políticas, uno de los objetivos de los socialistas es lograr que IU gane en escaños el 12 de marzo.
Asimismo, aprovechó su intervención para señalar que ahora ya se sabe quien es el líder del PSOE, por si alguien tenía alguna duda, en alusión a Almunia.