A la propuesta de «agrupación de electores» lanzada ayer por IU respondió el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, recordando a la coalición que no hay «nada más lejano» que una agrupación de electores «para las relaciones jurídico-políticas entre los partidos».
Pérez Rubalcaba no quiso valorar en profundidad la propuesta de IU hasta conocerla en detalle, aunque sí precisó que esta fórmula está contemplada dentro del régimen electoral para que los ciudadanos se presenten al margen de los partidos, y reiteró la oferta del PSOE de abrir sus listas al Congreso en ocho circunscripciones a candidatos de Izquierda Unida o independientes.
El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Francisco Frutos, consideró «muy viable» concurrir junto el PSOE como una agrupación de electores «en ocho circunscripciones o en las que sean precisas», aunque reconoció que la misma es «contradictoria con la propuesta que nos hace el PSOE, pero espero que se abran vías de acuerdo con el PSOE». Destacó que la agrupación de electores no afecta «negativamente» a la representatividad de cada formación, ya que no tienen que renunciar, ni PSOE ni IU, a presentarse en alguna circunscripción como tal, que es lo que desde la dirección socialista se exige. Frutos aseguró no comprender las reticencias socialistas a la agrupación de electores, al considerar que es la única posibilidad.
El principio de acuerdo programático del domingo «es irreversible» para IU, dijo Frutos, quien explicó que para la elaboración de las listas podría haber nuevas reuniones próximamente. Por su parte, el dirigente socialista advirtió de que el desenlace de las conversaciones es «cuestión de horas» y comentó que cualquier acuerdo que alcancen ambas fuerzas políticas deberá ser refrendado por un Comité Federal socialista previsto para el próximo viernes.
Destacó la aprobación por la dirección federal de su partido del acuerdo programático al que llegaron anoche ambas formaciones, con el que la coalición se compromete a apoyar la investidura de Joaquín Almunia como presidente del Gobierno.