Las delegaciones del PSOE y de IU mantenían anoche una reunión maratoniana para lograr un acuerdo de cara las próximas elecciones generales del 12 de marzo. Fuentes de ambas formaciones comentaron que se han producido «avances» en las conversaciones y que la reunión se desarrolla dentro de un clima «franco y cordial». Portavoces socialistas detectaron «un giro» en las negociaciones tras el «estancamiento» que se produjo el pasado viernes, y aseguraron que en este momento «es descartable la ruptura».
Por su parte, fuentes de IU señalaron también que el espíritu de las conversaciones responde al deseo de «continuar». Fuentes socialistas informaron que hicieron una nueva oferta a IU después de que el viernes se descartara la fórmula de la coalición electoral para concurrir a los comicios del próximo 12 de marzo. Las mismas fuentes señalaron que la oferta consistía en que la coalición de Francisco Frutos renunciara a algunas candidaturas para que se integraran en las listas del PSOE.
IU, que mantiene su postura de no retirarse de las 14 circunscripciones en las que nunca ha logrado escaño, tal y como le exigen los socialistas, puso sobre la mesa la propuesta de llegar a una declaración política común con unos mínimos programáticos para formar Gobierno con el PSOE. Esta oferta fue acepta en principio por los socialistas, aunque exigían que se cerrara el tema de las listas electorales. La decisión que se adopte en la reunión será analizada por la Ejecutiva Federal del PSOE y la Coordinación Colegiada de IU que tienen previsto reunirse hoy por la mañana.