El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, pidió al candidato de IU, Francisco Frutos, que no anteponga los intereses del partido a un posible acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones, después de que las negociaciones entre las delegaciones de PSOE e IU quedaran estancadas el viernes ante la negativa de IU a retirar sus listas electorales en 14 provincias.
Desde IU, Frutos reconoció el descontento de la coalición, pero insistió en seguir negociando con los socialistas, convencido de que es posible firmar una declaración conjunta para formar gobierno.
Almunia aseguró que, tras la reunión con IU se han visto escollos «que son legítimos, pero del partido». Por ello, pidió a IU que piense más en la gente ilusiona con el posible pacto entre ambas formaciones que en «salvar la cara».
«Cada día que pasa hay más razones para seguir dialogando, para superar diferencias y gobernar basándose en ellas», enfatizó Almunia, que abogó por aprovechar «el poco tiempo que queda» negociando con IU.
Explicó que existen dificultades «serias», y «no por cuestiones de programa, sino de partido». En este sentido, aseguró que, al anunciar el pacto, él mismo pensó que las mayores dificultades para pactar con IU iban a estar en aspectos imprescindibles de programa relacionados con política económica exterior o de defensa. «Quizá me había creído demasiado lo de 'programa, programa'».
Entretanto, el cabeza de cartel de IU, Francisco Frutos, reconoció el descontento por no haber cerrado un pacto con el PSOE para ir en coalición, si bien no dio nada por perdido e insistió en seguir negociando, convencido de que es posible firmar una declaración política conjunta para un programa de gobierno. «Situándonos ahora y en el 12-M, decimos que es posible una declaración conjunta para un programa de Gobierno de contenido duro, no light, no para cubrir el expediente».