El presidente del Gobierno, José María Aznar, criticó ayer al PNV por romper con el Ejecutivo a causa de unas declaraciones suyas sobre los nacionalistas y no romper con EH después de que se haya producido un atentado. Así, calificó de «grave error» que se mantengan esos pactos y aseguró que esta actitud traslada a la sociedad un claro mensaje de «falta de dignidad política».
«Por qué, por unas declaraciones, se rompe con el Gobierno, y por qué, después de un asesinato, no se rompe con quien se permite el lujo de ni siquiera condenar ese asesinato y se mantienen los pactos que dan la razón a una organización terrorista», se preguntó Aznar en la rueda de prensa celebrada en Salamanca junto al primer ministro de Portugal, Antonio Guterres.
Aznar insistió en que cuando pactos como el que mantiene el Gobierno vasco con EH continúan, se comete un «grave error» y se traslada a la sociedad un claro mensaje de «falta de dignidad política y de insensibilidad moral» que, a juicio del presidente del Gobierno, resulta «realmente escandalosa».
Respecto a la reacción que el entorno nacionalista vasco ha tenido ante el asesinato a manos de ETA del teniente coronel Pedro Antonio Blanco, el jefe del Ejecutivo se mostró «absolutamente convencido» de que la mayoría de los españoles tienen un sentimiento profundo de «decepción».
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, también instó al PNV a romper con EH en todos los foros e instituciones donde mantiene acuerdos, por lo que pidió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que disuelva el Parlamento y convoque elecciones anticipadas como «única solución» para acabar con la «insostenible» y «perversa» situación política y social que atraviesa el País Vasco.