El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia explicó ayer en Londres, donde se entrevistó con el primer ministro británico, Tony Blair, que el pacto que ha propuesto a Izquierda Unida es importante porque «las elecciones no sólo hay que ganarlas en votos sino también en escaños». Según Almunia, «la derecha está utilizando todos sus votos traduciéndolos en escaños (lo hizo en el 96 y lo ha seguido haciendo, la ultima vez en Catalunya) y en cambio la izquierda, por mantener una división permite que parte de sus votos se pierdan y no tengan validez».
El líder del PSOE ha pedido que «no se descalifique ni se piense que la suya es una oferta táctica» porque de lo que se trata es de «infundir ilusión y movilizar a los progresistas». Asimismo ha dicho poder imaginar «las reacciones crispadas de la derecha ya que se les acaba el gobernar con menos votos si esto sigue adelante».
Joaquin Almunia declaró que le explicó la oferta que ha realizado a IU al líder laborista, Tony Blair, quien está muy bien informado de la situación política en España ya que señaló que esto «le viene muy mal a Pujol». «Yo quiero el acuerdo y creo que es posible y necesario ya que es una propuesta que parte de un objetivo que es el de ganar las elecciones y que es perfectamente posible si conseguimos unir aquello que nos une entre las fuerzas progresistas en España», declaró. Horas antes de viajar a Londres, Almunia manifestó en la «cadena SER» que la retirada de IU en las provincias donde no obtiene escaños al Congreso es «un requisito imprescindible para que cada voto de izquierdas tenga tanta importancia como en la derecha».