El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, aseguró ayer, ante la convocatoria de las elecciones generales por parte del presidente del Gobierno, José María Aznar, que el jefe del Ejecutivo entrega «una España más frágil» y con menor peso y prestigio internacional. Tras calificar la convocatoria electoral como «una buena noticia», señaló que el 12 de marzo «las opciones son claras», por lo que insistió en emplazar a Aznar a celebrar un debate televisivo sobre los proyectos políticos del PP y del PSOE. «El hecho mismo de votar supone para los ciudadanos la alegría de sentirse dueños de su propio futuro y de ejercer la responsabilidad de optar entre las diferentes opciones», por lo que puede considerarse «una buena noticia», aseguró Almunia, quien leyó la declaración institucional ante los medios de comunicación en la sede de Ferraz.
A su juicio, aun siendo ésta la legislatura la más larga, se caracteriza por haber sido la de «las oportunidades perdidas por culpa de la orientación política de Aznar y su Gobierno». En este sentido, añadió que «el Gobierno ha desaprovechado la oportunidad que le ha brindado el crecimiento económico para buscar una más justa distribución de la riqueza, reducir la desigualdad social y llevar adelante políticas de inversión que garanticen un mejor futuro para la inmensa mayoría».
Señaló además que «el Gobierno no ha conseguido mediante su pacto con los nacionalistas mejorar la cohesión territorial de España», pues «Aznar entrega a su sucesor una España más frágil que la que heredó» y con un peso y prestigio en el mundo menor que el que había alcanzado con sus antecesores.
El líder socialista cree que el próximo 12 de marzo los españoles «van a optar entre un Gobierno como el actual, que se ha preocupado ante todo de los intereses de los que más tienen, y otro progresista que quiere gobernar pensando en los intereses generales».