El PNV afirmó anoche que no puede aceptar que HB «se solape de forma tan inconsecuente» en la manifestación convocada para el próximo sábado por el propio PNV, EA e IU y añadió que les veta su asistencia ya que «no se atreven a proclamar lo que constituye su lema: paz, que ETA pare y que el Gobierno se mueva». La ejecutiva del partido liderado por Arzalluz indica en un comunicado que «comprende» que HB «se vea necesitada de no estar ausente de nuestra manifestación, que está movida por un profundo deseo de la gran mayoría de las gentes vascas, incluidos no pocos de sus seguidores».
Hace hincapié, sin embargo, en que a una manifestación la definen su lema y sus convocantes, y resalta que «hemos visto con sorpresa que HB ha convocado otra manifestación, a la misma hora, en el mismo lugar y con un lema distinto al nuestro».
La dirección 'peneuvista' pide a la formación radical que «haga su manifestación propia, en hora y lugar diferentes, salvo que anuncie públicamente la aceptación del lema de la nuestra», que es «Euskal Herria tiene la palabra y la decisión. Por la paz. ETA párate, Gobiernos de Francia y España, moveos».
«Por nuestra parte entenderemos -se indica en la nota- que todas las personas que acudan a nuestra convocatoria comparten plenamente nuestro llamamiento a la paz, a la ausencia de acciones de ETA y a que el Gobierno se mueva y esté de una vez a la altura de las circunstancias excepcionales que estamos viviendo».
Tras la difusión de la convocatoria del PNV, EA e IU, EH anunció que se sumaba a esta manifestación, pero con «lectura propia» y con su propia pancarta con el lema «Democracia vasca, presos a casa, fuera de aquí -en relación a las Fuerzas de Seguridad del Estado-, Euskal Herria tiene la palabra y la decisión».
Mientras tanto, PP y PSE hicieron ayer un llamamiento al Gobierno vasco para que incremente la eficacia de la Ertzaintza, después de la oleada de incidentes que protagonizaron este fin de semana los violentos en el País Vasco y Navarra.
Ante esta situación, el lehendakari Juan José Ibarretxe, se reunirá el viernes con el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, y en una fecha aún sin concretar, hará lo mismo con el presidente del Partido Popular vasco, Carlos Iturgaiz.
El secretario general del PSE consideró que la libertad de muchos militantes de su partido «está limitada» y demandó al Gobierno vasco «otra actitud política» que mejore las actuaciones policiales. «Cuando nos estamos jugando la libertad de una sociedad, un lehendakari tendrá algo más que decir que pedir a los que nos agreden que no nos agredan», dijo.