EH anunció ayer su decisión de sumarse a la convocatoria del PNV, EA e IU-EB en Bilbao, pero criticó que la lectura política es «irresponsable» y «equivocada». No obstante, destacó algunos elementos positivos de la convocatoria, como la reivindicación a favor de los derechos de los presos, las exigencias a los gobiernos español y francés y la petición de respeto a las decisiones del pueblo vasco. En este sentido, señaló que han decidido participar en la manifestación «con una lectura y grupo propios», teniendo en cuenta la responsabilidad que han asumido para situar a Euskal Herria en «un escenario de paz y democracia».
En cualquier caso consideran que la lectura política que han realizado PNV, EA e IU para convocar la marcha se equivoca en algunos puntos. Así, afirmó que se «desfigura» el fundamento del Acuerdo de Lizarra de una forma «totalmente interesada». Asimismo, cree que en el «difícil» proceso político que vive Euskal Herria estos partidos no han asumido su responsabilidad, por lo que califica su actuación de «irresponsable».
Desde EA, su presidenta, Begoña Errazti, celebró la decisión pero añadió que «no es serio», que decidan participar en esta manifestación y al mismo tiempo tachen de «irresponsables» a los partidos convocantes o traten de «desvirtuar» el mensaje de la marcha. Indicó que para EH era «muy complicado» quedarse fuera de la convocatoria, y agregó que han tratado de buscar unos argumentos «que no tienen ningun sentido». «Quieren venir a una manifestación que hemos convocado otros, acusándonos de irresponsables. Esto no parece serio en absoluto».