El Rey apostó ayer por unas Fuerzas Armadas «mas eficaces, por ser modernas y funcionales», y felicitó a los militares y a la Guardia Civil por las misiones de paz y humanitarias que han llevado a cabo en el extranjero. Don Juan Carlos recibió en el Palacio de la Zarzuela al Presidente del Gobierno, José María Aznar, a los ministros de Defensa, Eduardo Serra, e Interior, Jaime Mayor Oreja, y a un centenar de militares y guardias civiles, que representaban a todos los cuerpos y graduaciones, ante los que pronunció el mensaje que, en esta fecha, anualmente dirige a las Fuerzas Armadas.
Con esta audiencia, el Rey "que portaba un brazalete negro" ha querido que la suspensión de la tradicional recepción por la Pascua Militar ocasionada por la muerte de su madre, la Condesa de Barcelona, no impida el contacto mas importante que cada año mantiene con las Fuerzas Armadas.
En su discurso, el Rey recordó que, en el ámbito internacional, «por desgracia, la violencia y la inestabilidad siguen presentes» y destacó la labor desarrollada en este campo por las Fuerzas Armadas y por la Guardia Civil. «Nuestros Ejércitos, integrados en las organizaciones internacionales en las que España participa, han tomado parte activa en la guerra de Kosovo para restablecer los derechos humanos y garantizar la estabilidad de la zona», señaló.
También quiso recordar la «relevante labor» que está realizando la Guardia Civil en las «delicadas misiones que acompañan a las operaciones de apoyo de paz». Así, expresó su orgullo por la labor de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil en este conflicto. «Con vuestro trabajo en esa misiones, os habeis ganado el reconocimiento de nuestra sociedad como dignos representantes de ella», precisó el Monarca quien, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, expresó su «gran orgullo» por contemplar «la creciente incorporación de los mandos de los ejércitos a puestos destacados de la Alianza, en igualdad de condiciones y oportunidades que los ejercitos de otros paises».
Tras escuchar la explicación que el ministro de Defensa realizó sobre la evolución de las Fuerzas Armadas en los últimos años y los planes de futuro, aseguró que comprobaba «con satisfacción que los objetivos expuestos en anteriores ocasiones, como la creación de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, cuna del quehacer conjunto, o el Cuartel General Subregional de la Alianza Atlántica que refuerza nuestro papel en esta organización, son hoy realidades que avalan vuestra capacidad de respuesta y de adaptación al singular proceso de transformación que está teniendo lugar en las Fuerzas Armadas».