Varios presidentes de CC AA anunciaron su asistencia a los funerales que se oficiarán mañana en el Palacio Real de Madrid por la madre del Rey, mientras que instituciones autonómicas y locales se han unido al luto nacional declarado por el fallecimiento. Entre otros, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el lehendakari Juan José Ibarretxe, y el jefe de Gobierno de Castilla-La Mancha, José Bono, estarán presentes en la misa «corpore insepulto» por el alma de doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, condesa de Barcelona.
También asistirán los presidentes de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; La Rioja, Pedro Sanz Alonso; Navarra, Miguel Sanz; Canarias, Román Rodríguez; Castilla y León, Juan José Lucas; Murcia, Ramón Luis Valcárcel; y Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Antonio Sampietro y Mustafa Aberchan, respectivamente. Las banderas ondearán a media asta durante los siete días declarados de duelo oficial en todas las instituciones y organismos autonómicos de Catalunya, y en el Palau de la Generalitat, el escudo lucirá un crespón negro. El presidente de Galicia, Manuel Fraga, expresó su «gran pesar» por la muerte de la condesa de Barcelona, de quien destacó su influencia «muy positiva» en la Familia Real.
La condesa de Barcelona será enterrada hoy en el Panteón del Monasterio del Escorial, junto a su esposo, don Juan de Borbón, y a otros reyes de España. A las once de la mañana, antes de trasladar el cuerpo al monasterio, se oficiará una misa Corpore in Sepulto en la Real Capilla del Palacio Real, a la que asistirán junto a la familia de su Majestad el Rey, el Gobierno, los presidentes de las Cámaras y de los Altos Tribunales y otras representaciones oficiales.