Un coche explotó ayer en Pamplona cuando dos personas vinculadas a 'grupos Y' se encontraban en su interior. Una de ellas resultó herida con quemaduras y fue detenida en el Hospital al que acudió para ser atendido, mientras que la otra huyó.
La explosión se produjo la madrugada del miércoles en el barrio Ermitagaña de Pamplona, cuando dos personas, vinculadas a 'Grupos Y', se encontraban en su interior. Una de ellas, Sergio Medina Azanza, resultó herida con quemaduras y fue detenido en el Hospital al que acudió para ser atendido, mientras que la otra, Joseba Miren Sáinz de la Higuera, 'el abuelo', se encuentra por el momento en paradero desconocido.
El artefacto casero se encontraba en la parte trasera del vehículo, perteneciente al padre del detenido, y no estaba siendo manipulado por ninguna de las dos personas porque de haber sido así, hubieran sufrido graves daños en las manos. El coche quedó totalmente destrozado tras la explosión, con agujeros en el techo y en el suelo.
El detenido es conocido por los cuerpos policiales de la capital navarra. La persona que acompañaba al detenido en el momento de la explosión, Joseba Miren Sáinz de la Higuera, un bilbaíno de 51 años conocido como 'el abuelo', se encuentra por el momento en lugar desconocido. Además ha sido considerado en los últimos años como el máximo responsable de la formación de jóvenes violentos en Navarra, de la organización de grupos «Y» y de ser el jefe de la planificación de acciones de violencia callejera.
La policía le atribuye un amplio historial delictivo y violento desde marzo de 1995. Entre sus actos se incluyen incendios en cajeros bancarios, acciones violentas en Tolosa, fabricación de cócteles molotov, el ataque a dos camiones de Televisión Española en Pamplona en diciembre de 1995 e incendios en dos autobuses públicos en la capital navarra, en septiembre y noviembre de 1996, respectivamente.