La valoración de la situación política que recoge el último barómetro del CIS constata un empeoramiento de esta variable que se viene produciendo desde septiembre. Así, según el sondeo de noviembre, el 24'5% de los encuestados cree que la situación política general de España es mala o muy mala, superando a aquellos que creen que esta situación es muy buena o buena, que es del 24%. El 39'6%.
Por contra, la percepción de los encuestados de la situación económica mejora conforme pasa los meses. En el sondeo del CIS de noviembre, el 32'8% de los encuestados creen que la situación económica es muy buena o buena, frente al 17'3% que estima que es mala o muy mala. En la encuesta de noviembre, el 52'3% de los encuestados cree que la situación económica dentro de un año será igual que ahora, frente al 17'1% que estima que será mejor y el 12'1 que vaticina un escenario peor. Respecto a lo político, el 50'6% cree que la situación será la misma, frente al 11'4% que auguran una recuperación y el 12'3% que indican que empeorará.
En el barómetro de noviembre, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas entre el 26 y el 30 de noviembre "ya con el anuncio de ETA de poner fin a la tregua", la valoración positiva de la situación política cae cuatro puntos con respecto a la anterior encuesta, del mes de octubre.
Así, en octubre el 28'2% de los encuestados calificaban la situación política de muy buena o buena, frente al 16'9% que estimaban que era mala o muy mala. El 44'1%, por otro lado, pensaba que la situación era regular.