Socialistas y populares analizaban ayer la posible repercusión que puede tener la retirada de Julio Anguita como candidato a la Presidencia del Gobierno por IU en intención de voto en las próximas elecciones generales del mes de marzo en un momento en que la coalición no atraviesa, precisamente, por su mejor momento. Socialistas y populares coinciden en señalar que la elección de Francisco Frutos como cabeza de cartel no ayudará a recomponer la situación, sino todo lo contrario.
PP y PSOE son conscientes de que puede haber un importante trasvase de votos, de los que en principio podría beneficiarse el partido que lidera Joaquín Almunia y que es visto con especial preocupación por el Ejecutivo de Aznar que se puede ver obligada a lograr una mayoría casi absoluta si quiere seguir gobernando. El secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, declaró ayer que la retirada de Julio Anguita perjudica las aspiraciones electorales de IU. «Anguita era gran parte del problema de la coalición, pero sin él, es casi peor».
En este sentido, Jáuregui resaltó que el nuevo aspirante de IU «es un candidato muy cerrado, desde el punto de vista de lo que es la representación del viejo PCE» al tiempo que agregó que la designación se había llevado a cabo «a toda prisa, para cerrar vías de agua». Por otra parte, se refirió a las posibilidades de un acuerdo entre IU y PSOE con motivo de las elecciones generales. En este sentido, señaló que nunca ha habido un pacto entre ambas formaciones porque nunca se ha dado una oportunidad de consenso, «ni con Anguita, ni con la coalición que éste encabeza».