El presidente del Gobierno, José María Aznar, admitió ayer, en respuesta a una pregunta del candidato socialista a la Presidencia, Joaquín Almunia, que aunque los servicios públicos han mejorado durante esta Legislatura, «no tengo la menor duda de que hay algunos que necesitan seguir mejorando».
Para corroborar su convencimiento de que, en líneas generales, la situación de los servicios públicos ha mejorado, Aznar comparó alguno de los datos de esos servicios con las etapas socialistas.
Así, explicó que, respecto a las listas de espera de Sanidad, lo que era una demora media 225 días hace tres años, ahora era de 90 días. «Lo que eran 45.000 ciudadanos esperando operaciones durante más de seis meses, ahora esa lista ha desaparecido», agregó.
Destacó que la electricidad había bajado, que las tarifas telefónicas en algunos casos habían descendido hasta un 45%, que se habían abierto 241 nuevos centros y que el gasto por alumno ha subido un 18%. «Sin duda hay servicios públicos que tienen que mejorar su funcionamiento, su gestión y su desarrollo. De eso, para consolidar una mejora, nos ocuparemos la próxima Legislatura».
Por su parte, Almunia, que puso como ejemplo de la mala situación de los servicios públicos lo sucedido en el aeropuerto de Barajas, mencionó, como ejemplo del «deterioro» de otros servicios, las escuelas públicas y los centros de salud, y aseguró que el interés del jefe del Ejecutivo por los servicios sólo despierta «cuando los puede vender, o cuando los puede controlar».