La Policía francesa descubrió ayer en la Avenida Dufant de la localidad francesa de Pau el piso donde vivieron hasta su detención el pasado 25 de octubre, los miembros de ETA Belén González Peñalva y Cipriano Fernández, según confirmaron fuentes policiales. En el registro, la Policía francesa se incautó de diversa documentación política y operativa de ETA, que medios antiterroristas consideran muy relevante, teniendo en cuenta que Belén González Peñalva, formó parte de la delegación etarra que se entrevistó con el Gobierno en Suiza.
El arresto de González Peñalva levantó una agria polémica entre las formaciones políticas, después de que el Consejero del Interior vasco, Javier Balza, declarase que su detención podría afectar al proceso de paz. A raíz de estas declaraciones del responsable vasco, el Partido Popular presentó una moción de censura en el Parlamento vasco contra Balza que no prosperó.
El piso, que fue alquilado en el mes de septiembre, un mes antes del arresto de González Peñalva y su compañero, por una pareja que se presentaron como mexicanos, comenzó a ser registrado durante el día de ayer por efectivos de la División Antiterrorista, desplazados desde París, después de que el dueño del inmueble denunciase la falta de pago del citado piso.
La Policía francesa sospecha que en la casa podía vivir otra tercera persona, además de González Peñalva y Cipriano Fernández, ya que había tres dormitorios.
La detención de los dos etarras se produjo el 25 de octubre, cuando se encontraban dentro de un Renault Clio, que estaba estacionado en un lugar no permitido. Tras darse a la fuga y ser perseguidos, fueron arrestados, aunque por el camino trataron de deshacerse de algunos documentos.