En una comparecencia de prensa celebrada en Bilbao, el dirigente del PP del País Vasco Carlos Iturgaiz reclamó al lehendakari Juan José Ibarretxe que disuelva el Parlamento vasco y convoque nuevas elecciones en esta comunidad para clarificar el apoyo ciudadano a las propuestas de los partidos, aunque sólo ha pasado un año desde los últimos comicios el 25 de octubre de 1998.
Iturgaiz considera que ante la «confusa» situación política que vive el País Vasco tras el anuncio por parte de ETA del final de la tregua que mantenía desde septiembre de 1998, es necesario que los ciudadanos den su opinión en las urnas sobre las propuestas de un nuevo marco político que hacen los partidos nacionalistas vascos.
El dirigente popular leyó un comunicado que subraya que el País Vasco se encuentra «desarticulado, sin norte y sumido en confrontaciones permanentes» y acusa al PNV de mantener una actitud «intransigente e intolerante», de haber roto relaciones con los demócratas y reforzado sus lazos con los no demócratas.
Manifestó que se ha llegado a una situación en la que el PNV, «lejos de rectificar hacia una estrategia integradora, se propone reincidir en un proyecto nacionalista independentista que excluye a más de la mitad de la población del País Vasco».
La propuesta de Iturgaiz cuenta con el apoyo de la dirección nacional del PP, como puso de manifiesto el secretario general del partido, Javier Arenas, quien dijo que «en el escenario nuevo que se ha dibujado en el País Vasco con la actitud de HB y del PNV, y con la ruptura de la tregua de ETA, la mejor salida es que haya elecciones».
Desde el PNV, el candidato peneuvista a la reelección al Congreso por Vizcaya, Iñaki Anasagasti, señaló que Iturgaiz «lo único que quiere es bronca» con su propuesta de celebrar elecciones autonómicas anticipadas y expresó su confianza en que los dirigentes del PP «le desautoricen». Para el diputado del PNV, «esta propuesta no dejar de ser sino una gran 'boutade' (ocurrencia) y yo creo que quien plantea eso lo único que quiere es bronca y en ese río revuelto él cree que hay una ganancia de pescadores, cuando la realidad es que eso no resuelve nada».