El portavoz de la Mesa nacional de EH, Arnaldo Otegi, respondió ayer a la invitación del PNV para compartir las bases de un proyecto de construcción nacional señalando que «ha habido un salto semántico en las declaraciones del PNV, pero hay que pasar de las palabras a los hechos».
Delante de la sede del Parlamento vasco, donde participó en una de las múltiples concentraciones por la paz, Otegi anunció que el lunes, en la mesa nacional de EH, se hará una valoración en profundidad de la oferta del PNV, leída ayer por Xabier Arzalluz.
No obstante, Otegi señaló que «no creemos que haya que hacer una invitación a la izquierda abertzale para participar en un proceso que busque la democracia para este país, porque es lo que la izquierda viene buscando en los últimos treinta años».
Otegi manifestó que Euskadi «puede pasar otra vez por fases muy duras». En este sentido, señaló que ETA ha expresado su intención de abandonar las armas si los ciudadanos vascos son «capaces de revitalizar» este proceso político y «desarrollarlo hasta el final» Otegi no descartó que no se produzcan nuevas acciones terroristas.
Ante todo ello, consideró que es una estrategia equivocada trabajar a «corto plazo» e intentar presionar a ETA para que revoque su decisión de poner fin a la tregua, y abogó por llegar a la construcción nacional para lograr la paz. La responsabilidad de todos en estos momentos, añadió, «es que se haga innecesario por parte de nadie el empleo de la violencia».
«Hay un dato en el comunicado de ETA que está pasando desapercibido y que para nosotros es importante, y es que ETA dice que en un marco democrático y nacional, en el que ellos hacen una propuesta concreta de asamblea nacional constituyente, si eso se alcanza, ETA ha tomado la decisión de abandonar definitivamente la lucha armada, y eso es algo que la organización no lo ha explicitado así nunca».