La integración de Construcciones Aeronáuticas SA (CASA) con Aeroespatiale y DASA en la nueva Empresa Europea de Aeronáutica, Defensa y Espacio (EADS) supone la creación de un importante grupo aeroespacial europeo con vocación de liderazgo y contribuirá a consolidar la construcción de una fuerte industria aeronáutica civil y militar en favor de la defensa europea, según afirmaron ayer los jefes de Gobierno español, José María Aznar; francés, Lionel Jospin; y alemán, Gerhard Schroeder. Los tres líderes europeos asistieron en Madrid a la firma del acuerdo de fundación de la EADS.
La SEPI ha culminado el acuerdo definitivo con Aerospatiale-Matra para que este grupo francés suscriba el plan industrial de Construcciones Aeronáuticas (CASA), ya suscrito con DASA. Con ello, se suscribió el acuerdo final de constitución de EADS, en la que participarán Aerospatiale-Matra, la alemana Matra y la española CASA.
Aznar subrayó que la entrada de CASA en EADS es un «paso trascendental» en la construcción de un consorcio aeronáutico europeo y subrayó la necesidad de continuar la cooperación entre los países europeos en materia de defensa conjunta.
El canciller aleman, Gerhard Schroeder, explicó que la creación de este nuevo grupo aeroespacial demuestra que Europa está «plenamente decidida» a la creación de un mercado único.