Varias ciudades españolas fueron escenario ayer del clamor popular que pide a ETA que no cumpla su amenaza de romper la tregua, plazo que finalizó a medianoche. Así, en Madrid miles de personas se echaron a la calle convocadas por organizaciones políticas y sociales para mostrar a la banda terrorista el rechazo de la sociedad a la violencia. También se sucedieron concentraciones en otros puntos de España como San Sebastián, Córdoba, Sevilla, Jaén, Zaragoza, Valladolid o Valencia.
También Navarra fue escenario del rechazo a la ruptura de la tregua. Así, los parlamentarios de todos los grupos que conforman la Cámara se concentraron durante cinco minutos a las doce del mediodía frente a la sede legislativa. A esta convocatoria se sumaron los parlamentarios de EH, que portaron una pancarta en la que se leía 'Bakea bear dugu. Procesu demokratikoaren alde' (Necesitamos la paz y estamos por el proceso democrático). Y es que, tal como señaló el portavoz de EH, Pernando Barrena, la formación abertzale «no comparte las motivaciones» expuestas por el resto de grupos, «pero los electos de EH creemos que es importante en estos momentos que la sociedad perciba que también la izquierda abertzale está preocupada por la situación política del país y por el bloqueo que sufre el proceso democrático».
En San Sebastián, los colectivos Denon Artean, Paz y Reconciliación y Movimiento contra la Intolerancia, celebraron un acto en la plaza del Buen Pastor, al que acudieron más de 2.000 personas con el lema «ETA ez ETA no».
Entretanto, los ciudadanos se sumarán hoy al llamamiento del lehendakari Juan José Ibarretxe para solicitar a ETA que no vuelva a las armas tal y como anunció el pasado domingo. Esta concentración, a la que se ha adherido EH, además del resto de partidos, sindicatos y asociaciones, se llevará a cabo a las doce del mediodía, ante Ajuria Enea con el fin de que todos los ciudadanos que lo deseen se sumen a la misma.
EH no apoyó ayer una declaración de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao en la que el consistorio se sumaba a las concentraciones. La coalición, que participará no obstante en la concentración, no apoyó la declaración porque incluía la frase «exigiendo a ETA que mantenga la tregua».
Pero no sólo se movilizará el País Vasco, ya que en el resto de comunidades, entre ellas Balears, también hay convocadas multitud de concentraciones a lo largo de todo el día.