El coordinador general de IU, Julio Anguita, advirtió ayer que IU abandonará el Pacto de Lizarra si ETA comete un atentado mortal. El líder de la coalición afirmó que su formación exigirá en el Foro de Lizarra el cumplimiento de los compromisos políticos firmados allí para la paz y en Ajuria Enea que «se sea consecuente» con el punto 10 sobre un «final dialogado de la violencia» pero «con las pistolas guardadas».
Tras su entrevista de casi una hora con el presidente del Gobierno en el Palacio de La Moncloa, Anguita dijo coincidir con José María Aznar en que «la paz es un bien inestimable», que «la máxima responsabilidad» de que vuelvan los atentados es de ETA y que los partidos deben «cerrar filas» ante una «posible vuelta atrás», aunque, según el líder de IU, «no debe ser un cerrar filas numantino».
El presidente del Gobierno, José María Aznar, pidió por su parte a Anguita que reflexione sobre la permanencia de su formación política en el Foro de Lizarra que, según fuentes del Palacio de La Moncloa, al Ejecutivo «siempre le pareció un error».
Precisamente, la comisión permanente del denominado pacto de Lizarra (Estella) tiene previsto reunirse entre hoy y mañana para intentar consensuar una posición conjunta en torno a la ruptura de la tregua por parte de ETA, según fuentes de los partidos firmantes del acuerdo.
Según las mismas fuentes, los cuatro partidos firmantes del acuerdo de Estella (PNV, EA, IU y EH), mantuvieron ayer conversaciones para intentar fijar un documento, o al menos unas posiciones previas pactadas, que llevar a la reunión. Ayer, la presidenta de EA, Begoña Errazti, aseguró que este encuentro se celebrará casi con seguridad hoy o en todo caso mañana. La presidenta de EA no quiso avanzar el sentido del posible pronunciamiento que saldría de la reunión.
No obstante, recordó que las dos bases del acuerdo de Estella son «el respeto a la voluntad de los vascos y en el recurso exclusivo a las vías políticas y democráticas». El que incumple estas dos bases del acuerdo de Lizarra, añadió Errazti, «se sitúa al margen y en contra (de este acuerdo), se llame ETA o como se llame».