El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, se reunieron ayer en La Moncloa por espacio de de más de una hora para analizar la situación y las iniciativas a adoptar tras el anuncio de la ruptura de la tregua. Ambos dirigentes coincidieron en destacar que la única responsable es ETA. Poco antes de esta entrevista, el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, afirmó que «de lo que se trata es de compartir criterios y de intercambiar ideas sobre la base de un acuerdo que siempre ha existido entre el PP y el PSOE».
«En estos momentos tenemos que estar absolutamente unidos, tener claro que la responsabilidad (de la ruptura de la tregua) es de ETA y avanzar en la defensa del Estado de Derecho, la democracia y la libertad». El jefe del Ejecutivo sigue hoy la ronda de contactos reuniéndose con el coordinador general de IU, Julio Anguita.
Horas antes de la reunión, Aznar aseguró que ETA fracasará porque la sociedad se ha acostumbrado a vivir en libertad demasiado tiempo como para aceptar ahora los «dictados de una minoría». «Frascasarán porque tienen en frente una sociedad que no acepta imposiciones, porque tienen en frente una sociedad que ha crecido en la libertad demasiado tiempo como para someterse ahora a los dictados de una minoría que tiene que recurrir a la violencia como expresión de su debilidad y no de su fuerza».
Aznar añadió que la banda terrorista fracasará «porque no podrán terminar con el anhelo de esperanza de una sociedad entera y no podrán destruir la voluntad de paz de millones de españoles». El presidente del Gobierno aseguró que cooperará «sin reservas» con quienes tengan como objetivo una «una paz de derechos, libertades y convivencia», pero que le tendrán «en frente» a él y a «todos los españoles» los que intenten «hacer imposible» una sociedad «abierta, con paz, estabilidad y prosperidad».