El Partido Popular supera en 4'8 puntos al Partido Socialista en intención de voto, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que presentó ayer en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila.
Así, si ahora se celebrasen elecciones el PP obtendría el 40'6 por ciento de los votos y el PSOE el 35'8 por ciento, mientras que Izquierda Unida conseguiría el 6'8 por ciento. Los partidos nacionalistas, CiU y PNV, sacarían el 4'5 por ciento y el 1'2 por ciento de los votos, respectivamente.
El líder más valorado es el presidente del Gobierno, José María Aznar, con 4'76 puntos, seguido del secretario general del PSOE Joaquín Almunia, que obtiene 4'54 puntos. Además, el 36'2 por ciento de los españoles confía mucho o bastante en Aznar, el 35'8 por ciento tiene poca confianza en él y el 20'9 por ciento ninguna. Respecto al líder socialista, el 22'2 por ciento le otorga su confianza, el 42'9 por ciento reconoce que tiene poca y el 22'4 por ciento que ninguna.
Por otro lado, el 35'8 por ciento de los encuestados considera que la gestión del Gobierno es buena o muy buena, frente al 16'2 por ciento que la califica de mala o muy mala. No obstante, un 41 por ciento cree que es regular y el 12'2 por ciento que es mala o muy mala. En cuanto a la labor del PSOE como oposición, el 45'5 por ciento la considera regular, el 13'9 por ciento la valora de modo muy positivo y el 28'1 por ciento la valora mala o muy mala.
En este punto, el secretario de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, indicó que la valoración de octubre sobre la gestión del Gobierno, es la mejor de las medias del CIS de los últimos quince años.