Tanto el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, como el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, reconocieron ayer, al término de la reunión que mantuvieron en Madrid, que aún hay muchas diferencias entre sendas formaciones. No obstante, ambos se mostraron dispuestos a seguir buscando puntos de encuentro para consolidar el proceso de paz. Al término de la reunión, Almunia reconoció que «todavía hay muchas diferencias que no han sido superadas» entre el PSOE y el PNV. No obstante, aseguró que tanto Arzalluz como él coincidieron en que «hay que hacer todo lo posible para consolidar la paz».
Para el secretario general del PSOE, lo más positivo de la reunión es que han conseguido reanudar el diálogo. Recordó que este diálogo había «quedado roto» después de que los socialistas dejaran el Gobierno vasco. Añadió que, en torno a la reanudación de los contactos, seguirán «buscando puntos comunes, con voluntad común, de consolidar las esperanzas de paz, sin grupos que ejerzan la violencia». El líder socialista insistió en que mientras el PNV «se mantenga fiel» al pacto de Estella, las discrepancias que el PSOE mantiene con EH, «hacen imposible una colaboración política». Sin embargo, matizó que una cosa es el diálogo "que sí han conseguido reanudar" y otra la colaboración política.
Según el secretario general del PSOE, todos pueden percibir que el proceso de paz en el País Vasco sufre una «cierta parálisis». Por una parte, recordó que no ha habido asesinatos en más de un año y destacó que la declaración de la tregua no ha sido contradicha. Sin embargo, se refirió a las detenciones que se produjeron la pasada semana en torno a un intento de ETA de cometer una robo para abastecerse y recordó las detenciones que se produjeron en Francia con motivo del robo de varias toneladas de explosivos por parte de la banda.
En este contexto, insistió en que hay que estar con «los pies en el suelo». Precisó que el proceso de paz «no avanza y no es posible mantener la esperanza de que avance si no se hacen cosas» y señaló que, en este punto, ambos dirigentes coinciden en que hay que aunar «esfuerzos para superar las divergencias». En cuanto a la postura de Arzalluz respecto al Gobierno, Almunia aseguró que ha visto a Arzalluz «enormemente crítico».