El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ayer ante el comité ejecutivo nacional del PP que no le gusta el procedimiento de opciones sobre acciones ('stock options'), según señalaron varios asistentes a la reunión.
A pesar de ello, destacó que no es tarea del Gobierno interferir en la labor de una empresa privada, «y una compañía privatizada lo es», ya que el PP tiene por costumbre distinguir entre los público y lo privado, sin que entre estas dos premisas haya un mecanismo intermedio.
Durante la alusión que Aznar hizo a ese procedimiento, quiso dejar claro que la función del Ejecutivo es detectar los fallos que existan en la legislación y corregirlos, y enmarcó en ese escenario la nueva regulación que el Gobierno tiene previsto plantear en este asunto, otorgando un nuevo tratamiento fiscal para este tipo de retribuciones en beneficio de la «transparencia». Antes de decir claramente que el mecanismo de las 'stocks options' no le gustaban, Aznar había comenzado su alusión a estas retribuciones con un «opino lo mismo que vosotros», lo que, según las citadas fuentes, fue ya interpretado por los miembros de la Ejecutiva como un signo expreso de que al presidente del Gobierno no le gustaba este asunto.
De otra parte, Aznar hizo durante la ejecutiva de su formación política una valoración positiva de los resultados de la Cumbre Iberoaméricana de La Habana, al tiempo que ironizó sobre el debate surgido por su paseo por la parte vieja de la ciudad, en la que, en contrate con el Rey, que llevaba la chaqueta puesta, Aznar hizo el paseo en mangas de camisa. Según fuentes asistentes a la reunión el jefe del Ejecutivo señaló que si lo peor de la Cumbre había sido el debate o no sobre su camisa, eso era señal significativa de que la Cumbre Iberoamericana había salido muy bien.