«Con emocionada gratitud por el apoyo que me habéis prestado tantos años, quiero anunciaros que he tomado la decisión irrevocable de no ser nuevamente candidato a la presidencia de EA». De esta manera tan contundente Carlos Garaikoetxea anunció ayer a los asistentes al Congreso del partido su intención de abandonar la presidencia del partido, tal vez en un intento por poner fin a la crisis abierta en la formación tras la dimisión como secretario general de Inaxio Oliveri.
El ya presidente saliente de EA enmarcó su decisión en un «espíritu de renovación» del partido y, según recordó, quiso ya tomarla en el anterior congreso. «Posiblemente entonces cometí un error al aceptar la propuesta de continuar en el cargo». Garaikoetxea manifestó que «estas cosas nunca parecen poder decirse en el mejor momento, pero yo puedo asegurar que tomé hace tiempo esta decisión porque, casi un cuarto de siglo ejerciendo de manera ininterrumpida la máxima responsabilidad de partido o de Gobierno exige, cuando menos, un alto en el camino para conjurar todos los malos hábitos, errores y debilidades que el paso del tiempo acarrea a quienes ejercen estas responsabilidades de manera continuada».
Asimismo, se mostró convencido de que el congreso que se celebra este fin de semana encontrará una fórmula «que sepa conjuntar con acierto la savia nueva con la experiencia para evitar la repetición de errores pasados», a la vez que subrayó que seguirá defendiendo públicamente «con todas mis fuerzas este proyecto político allá donde haga falta».