Tras conocerse la oferta que publicaba ayer el diario 'El Correo' en la que ETA habría ofrecido convertir la tregua en indefinida si el PNV no se presenta a las próximas elecciones generales del mes de marzo, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, confirmó que fue HB quien le pidió dicha oferta y señaló que esa solicitud fue rechazada por el PNV. El diario precisa que «ETA ofreció en junio al PNV y a EA convertir en permanente la tregua indefinida que inició el septiembre del año pasado», con la contrapartida de que ambos partidos no concurrieran a los comicios generales del año 2000.
Sin embargo, «los comisionados de Xabier Arzalluz y Carlos Garaikoetxea rechazaron la oferta por su compromiso con las instituciones democráticas», resalta el rotativo. Las reacciones por parte de Partido Popular y el PSOE no tardaron en llegar. Los populares indicaron que la obligación de cualquier partido democrático es presentarse a las elecciones, mientras que el PSOE calificó de «absurda y democráticamente insostenible» esa posibilidad.
Anasagasti, confirmó que HB les pidió que no concurrieran a las elecciones generales, solicitud que fue rechazada por el PNV. «No es una noticia nueva, Herri Batasuna, como lo ha hecho público, hizo ese planteamiento en su día, también nos lo hizo en el 77, le dijimos que no y en la última vez también les hemos dicho que no», añadió. El portavoz nacionalista explicó que su formación rechazó esta posibilidad ya que, en su opinión, «hay que hacer política donde se cuece algo que tenga interés para los vascos, y no solamente hay que ir a Madrid, hay que ir a Luxemburgo, a Estrasburgo y a todos los sitios habidos y por haber», agregó. Pero Anasagasti manifestó no tener noticia de que fuera ETA quien anunciase esa oferta «pero sí tengo la noticia de que fuera HB o EH», indicó.