CiU comenzará su VI legislatura con un «gobierno monocolor», aunque, según señaló ayer el líder de UDC, Josep Antoni Durán i Lleida, después de las elecciones generales del 2000, la coalición nacionalista «se tendrá que plantear si quiere seguir con un gobierno monocolor o intentar otro tipo de gobierno» con ERC.
Entretanto, el 'president', Jordi Pujol, consideró que el pacto a dos bandas no supone ninguna contradicción ni para la coalición, ni para ERC, ni para el PP, algo que no comparten los socialistas que denunciaron que Pujol ha incumplido su promesa de no pactar con el PP. Durán i Lleida precisó que la posibilidad de intentar otro tipo de Gobierno después de las generales dependerá de la «actitud» que adopten tras esta fecha determinadas «fuerzas políticas».
En este punto, recordó que ERC rechazó formar parte de un gobierno de coalición, a la espera de los resultados de las elecciones generales. «CiU se propone gobernar con un gobierno monocolor y se ve capaz de tejer las mayorías parlamentarias necesarias, lo que ya ha demostrado en otras legislaturas», aclaró.
Por su parte, Pujol -que tomará posesión antes del miércoles de la próxima semana- rechazó que este pacto a dos bandas suponga una «contradicción» de la coalición. «Se podría considerar, en todo caso, una contradicción entre ERC y el PP, pero yo creo que tampoco», añadió. Indicó que se han mantenido «fieles a su línea» y que no se han «contradicho con su programa».