El ex responsable de Filesa Alberto Flores, condenado a 10 años de prisión por el «caso Filesa», implicó ayer en una supuesta trama de financiación del PSOE al Consejo de Ministros de la época socialista y a este partido, en una declaración judicial en la que también aseguró que el mismo tenía cuentas en Suiza.
Flores, que declaró ante la juez que investiga la financiación del PSOE, explicó además que él había sido «fiduciario» de este partido y que eso «lo saben todas las ejecutivas que han pasado por el mismo desde 1991, Galeote, Benegas, Fernández Marugán, Serra, Chaves, Carlos y por supuesto Felipe González».
Preguntado por el fiscal sobre cómo se influyó para ganar los concursos ante el Ministerio y ajustarse al examen «multicriterio» de RENFE, afirmó que el ex diputado Carlos Navarro, condenado a once años de cárcel por Filesa, y el ex responsable de finanzas del PSOE Guillermo Galeote le dijeron que no tenían nada que ver «porque se decidió en Consejo de Ministros».
Precisó que le dijeron que «se hizo en el Consejo de Ministros como acuerdo de financiación». Flores puso ante la juez un ejemplo para explicar que la adjudicaciones del AVE «eran acuerdos de financiación del Consejo de Ministros».
En concreto, recordó que en abril de 1991 Carlos Navarro le dijo que se personara en la constitución de una sociedad con un grupo de la ONCE, en el despacho de José María Calviño, y que cuando llegó se encontró al ex responsable de Filesa Luis Oliveró, condenado a diez años de cárcel en el «caso Filesa», a Emilio Lamo de Espinosa, que era asesor ejecutivo del Pabellón de España en la Expo 92, y a dos personas más.