La presunta etarra Arantxa Sasiain fue detenida en la noche del sábado por la policía francesa en Bayona, informaron ayer fuentes policiales. Sasiain, quien estaba confinada en el departamento de Somme (norte) tras cumplir una condena de siete años de prisión en Francia, fue arrestada poco antes de la medianoche en una calle céntrica de Bayona, capital histórica del País Vasco francés, por una patrulla en un control de identidad, precisaron las fuentes.
Hasta su detención en Francia en 1994, Sasiain era considerada por la policía española como una colaboradora directa del presunto dirigente de ETA Francisco Múgica-Garmenia, alias «Pakito», quien fue arrestado también en este país en 1992. La presunta etarra se encuentra actualmente bajo control policial en las dependencias de la policía judicial de Bayona.
El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, dijo ayer que «la mejor manera de avanzar hacia la paz es detener a los que están dispuestos a utilizar la violencia», en referencia al arresto de Arantxa Sasiaine. Piqué, quien aseguró desconocer las circunstancias del arresto de la supuesta terrorista, señaló que «no puedo hacer otra valoración que simplemente felicitarnos de que el Estado de Derecho siga actuando y de que la Policía francesa, al igual que la Policía española, como todo el mundo sabe, no está en tregua y sigue haciendo su trabajo».
El portavoz del Gobierno dijo también que «no hay ninguna novedad» en relación al diálogo con ETA, aunque sí se percibe «un proceso de radicalización política por parte del entorno de la banda y la voluntad de una mayor presencia en la realidad política vasca», fruto del «fracaso, por voluntad de los ciudadanos vascos a través de las elecciones», del pacto de Estella.