CiU insistió ayer en asegurar que prefieren negociar un pacto con ERC, posición «abierta en la temática y en el tiempo», sobre todo después de la disposición de la formación republicana a plantearse la «abstención» en la investidura de Jordi Pujol. Ante esto, el PP afirmó que no descarta votar en contra de la investidura si los convergentes llegan a un acuerdo con ERC.
«Respecto al PP hemos dicho que no queremos un oacto. Esto no es ninguna falta de respeto. Reconocemos que es la tercera fuerza política, pero el acuerdo lo hemos querido con ERC. Con el PP no lo queremos, ni lo buscamos» aseguró el secretario general de CDC, Pere Esteve. El conseller de Economía, Artur Más, fue aún más lejos al señalar que CiU pacta con quien le parece, al tiempo que recordó el apoyo que vienen prestando los nacionalistas al Gobierno de Aznar.
Tanto Esteve como Durán i Lleida, reiteraron la disposición de su formación a negociar con ERC y aseguraron que la posición «está abierta en la temática y en el tiempo». Ambos insistieron en que, desde el primer momento, CiU ha querido llegar a un acuerdo con ERC que vaya más allá de la investidura de Pujol, llegando a un pacto de legislatura. Reiteraron que les parece positivo que ERC pueda llegar a un acuerdo, al tiempo que señaló que CiU ha transmitido a toda la sociedad el mensaje de que ha querido llegar a un acuerdo con ERC. Mientras, CiU y ERC se reunieron ayer de nuevo con el fin de intentar llegar a un acuerdo bajo mínimos que permita a los 12 diputados de ERC abstenerse en la votación de la investidura de Pujol.
Este anuncio de CiU no sentó nada bien a los populares que amenazaron con votar en contra de la investidura de Pujol. Así, el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, afirmó que el PP «no descarta» votar en contra de su investidura si CiU llega a un acuerdo con ERC. Aseguró que este acuerdo «imposibilitaría» el apoyo de los populares, que podrían abstenerse o incluso votar en contra.