El ministro de Economía y Finanzas de Portugal, Joaquim Pina Moura, anunció ayer la firma de un nuevo acuerdo entre el Banco Santander Central Hispano (BSCH) y el grupo Champalimaud, lo que en principio pone fin al contencioso entre Lisboa y la Comisión Europea debido al veto impuesto por el Ejecutivo luso.
Pina Moura recibió ayer a los copresidentes del BSCH, Emilio Botín y José María Amusátegui, así como a Luis Champalimaud, representante de la aseguradora Mundial Confianza, quienes le informaron que se había firmado un nuevo acuerdo.
El ministro luso dijo que tanto en la sustancia como en los procedimientos este nuevo acuerdo es muy diferente al anunciado el pasado 7 de junio, que fue vetado por el gobierno portugués. Los detalles del nuevo acuerdo aún no han sido revelados en detalle, pero los medios de prensa portugueses informaron de que Champalimaud venderá en la primera fase todas sus acciones al BSCH, que tendrá que lanzar una Oferta Pública de Adquisición sobre las entidades del grupo, para favorecer a los inversores minoritarios tal como pretendía el gobierno luso.
En una fase posterior, el BSCH se compromete a vender al banco estatal Caixa Geral de Depósitos algunas de las entidades del grupo Champalimaud, entre las cuales figura el Banco Pinto y Sotto Mayor y el Chemical.
Los pequeños accionistas del Grupo Champalimaud criticaron ayer la postura del ministro de Economía y Finanzas, Pino Moura, por «haber usado la Caixa Geral de Depósitos para defender la bandera nacional». A su juicio, el ministro, que ha usado la CGD «como muleta», no debería haber «metido el banco público en el negocio».