El PSC buscó ayer un acercamiento con ERC mientras PP y Gobierno han advertido que votarán en contra de la investidura si CiU pacta con los independentistas, en la víspera de la reunión que mantendrán hoy Jordi Pujol y el lider de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.
El presidente del Parlament, Joan Rigol, recibió ayer a Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), Alberto Fernández Díaz (PP) y a Pasqual Maragall (PSC-CPC), dentro de la ronda de entrevistas que mantiene con los líderes políticos para encargar la formación del gobierno catalán, y que finalizará hoy con su reunión con Pujol (CiU).
Carod ha denunciado la existencia de una «campaña mediática» para presentar como «desorbitadas» sus condiciones para pactar con CiU y hacer ver que la coalición nacionalista no tendrá más remedio que «volver a caer en los brazos de la mujer solícita y resignada (el PP) que espera en el comedor de su casa que su marido juerguista (CiU) llegue a casa en la madrugada del sábado».
El dirigente republicano ha asegurado que su partido mantiene su posición inicial de votar contra la investidura de Pujol, al tiempo que aseguró que «a quien realmente le provoca pánico este acuerdo es a Maragall».
Precisamente, Maragall mostró su acuerdo con la mayoría de propuestas que plantea ERC para llegar a un pacto de gobierno y se convencido de que, al final, el partido republicano se acercará a las posiciones del PSC.
Tras subrayar sus coincidencias con ERC, el líder socialista incluso elogió tanto la campaña electoral de ERC, que calificó de «magnífica», como el papel que está jugando ese partido en este momento previo a la formación de gobierno, ya que «se está moviendo con habilidad».