El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, aseguró ayer que el ministro de Economía, Rodrigo Rato, conocía y ocultó el «escándalo» de las «stock options» (opciones de compra de acciones reservadas a los directivos) de Telefónica, y le acusó de «mentiroso, demagogo, sofista, trilero y tramposo».
En una rueda de prensa en París, Almunia respondía así a las declaraciones del ministro en las que aseguraba que el líder socialista sería «un mago» si consiguiese que 45.000 millones de pesetas de beneficios de una empresa privatizada como Telefónica se destinasen a otros fines públicos.
El líder del PSOE aseguró que Rodrigo Rato «está muy ligado» a los presidentes de las empresas privatizadas, y añadió que «muchos de ellos son amigos suyos, él los ha puesto junto con (José María) Aznar».
Almunia, que asiste en París al XXI Congreso de la Internacional Socialista, se mostró convencido de que el ministro conocía «el escándalo que se estaba organizando a través del abuso de poder que está siendo conocido día tras día con mayor dimensión, y en el cual hay que llegar hasta las últimas consecuencias».
«Rato les ha rebajado los impuestos a los presidentes de las empresas públicas para que todavía ganen más dinero», indicó el dirigente socialista, quien puso de manifiesto que el ministro conoce «perfectamente» lo que se puede hacer desde el Presupuesto del Estado con 45.000 millones.
Le instó a responder «de verdad» a esas afirmaciones, le acusó de favorecer que el dinero «se lo queden» los presidentes de las empresas privatizadas, y añadió que «eso es un escándalo, le guste o no al señor Rato».
«Si sabe hasta dónde llega el escándalo de las stock options que lo diga cuanto antes», subrayó Almunia, quien advirtió al vicepresidente económico de que «todo lo que no diga se va a acabar sabiendo, y sabremos no sólo lo que han hecho, sino cómo lo han ocultado y quienes lo han ocultado».
El dirigente socialista pidió a Rato que «no confunda y no ejerza de trilero», y aseguró que éste tiene una afición «excesiva en un político responsable para hacer de trilero, para hacer trampas con el lenguaje».
Aseguró que con los 45.000 millones que se van a repartir cien cargos de Telefónica se pueden hacer «muchas cosas», entre las cuales citó la consecución de la gratuidad de los libros de texto, la conexión de todos los centros docentes a Internet, o el impulso de políticas de igualdad entre hombre y mujer.
Joaquín Almunia precisó que, según el PSOE, en todas las compañías privatizadas se detecta «ese abuso» de incentivos a directivos, y añadió que «algunos además, tienen stock options no sólo en la empresa que presiden, sino en otras de la red que han montado».