El presidente en funciones de la Generalitat, Jordi Pujol, y Josep Lluis Carod Rovira, líder de ERC, han concertado reunirse a partir de mañana miércoles.
A primera hora de la tarde, Pujol llamó por teléfono a Carod para emplazarle a celebrar el encuentro, aunque en la conversación no se abordó qué asuntos está dispuesta a plantear en esta reunión CiU, coalición que pretende recabar el apoyo de ERC a la investidura de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat.
La conversación telefónica fue breve, según fuentes de ERC, y la formación republicana entiende que en la reunión únicamente participarán los máximos líderes de CDC y ERC, aunque los detalles del encuentro se ultimarán en una próxima comunicación entre los dos partidos.
El presidente de Convergencia se comprometió el domingo, ante el Consejo Nacional del partido, a negociar personalmente el respaldo de ERC a un acuerdo político para la próxima legislatura, decisión adoptada después de que ERC mostrara su disgusto por la actitud de CiU en la constitución de la Mesa del Parlament y de que incluso reprochara al negociador de CiU Josep Antoni Duran i Lleida de mantener una actitud contraria a un pacto CiU-ERC.
Esquerra hizo explícitas ayer sus condiciones para cambiar su «no» a la investidura de Pujol por una abstención: 15 propuestas programáticas que pueden ampliarse aún con otras nuevas exigencias de tipo social y soberanista, entre ellas la reforma del Estatuto, el cambio del sistema de financiación y que las pensiones no contributivas se fijen teniendo el IPC catalán como punto de referencia.
De esta forma CiU negociará solamente con ERC un acuerdo que garantice la investidura de Jordi Pujol y ponga las bases para conseguir su apoyo durante toda la legislatura, por lo que renuncia a buscar de momento cualquier pacto político con el PP.