La Asamblea Nacional de HB ratificó ayer, en la reunión que celebró en Pamplona, la propuesta de la Mesa Nacional de abstenerse en las próximas elecciones generales que se celebrarán probablemente en abril, después de que las asambleas locales del partido apoyaran por una amplia mayoría del 83% la opción de no concurrir a los comicios.
El portavoz de la Mesa Nacional de HB, Arnaldo Otegi, anunció que la coalición «se niega desde hoy a desarrollar los derechos políticos que como ciudadanos españoles y franceses nos son otorgados como una trampa», asegurando que no lo hacen porque los desprecien, «sino porque solamente queremos desarrollar nuestros derechos políticos para votar y elegir un Parlamento nacional vasco y un Gobierno nacional vasco. Esa es una decisión que tomamos para ahora y para después», indicó.
Otegi señaló que el debate sobre la abstención «es una apuesta clara por la democracia vasca, una apuesta por el futuro y una apuesta que busca recuperar la voz soberana de los vascos», a la vez que se mostró seguro de que este debate se ganará en la sociedad vasca «por convencimiento». Añadió que se trata de una reflexión sobre las instituciones que necesita Euskal Herria «para sobrevivir culturalmente» y aclaró que no se trata de un debate «antiinstitucional». «Es un debate a favor de las instituciones, a favor de la arquitectura institucional que necesita la democracia vasca».
El portavoz de HB destacó la existencia de «dos legalidades impuestas: la francesa y la española», aunque advirtió que «no existe legitimidad democrática para imponerlas a nuestro país». «Nuestro objetivo es construir la legalidad democrática vasca, con legitimidad».