Iñaki Bilbao, a quien las fuerzas de seguridad acusan de ocho asesinatos, llegó al aeropuerto de Madrid-Barajas en un vuelo de la compañía «Air France», tras cumplir una condena de ocho años de cárcel que le fue impuesta en 1994 por el Tribunal de París.
La entrega de Bilbao y la detención de Belén González se han producido en los dos días siguientes a la difusión de un comunicado en el que ETA emplaza al Gobierno a negociar sobre si el Ejecutivo está dispuesto a respetar la voluntad y la decisión «que expresará Euskal Herría libremente», acerca de cuándo pondrá en libertad a los presos vascos y cuándo abandonará el País Vasco el Ejército.
Iñaki de Lemona, ex miembro del «comando Gohierri-Costa», llegó custodiado por agentes policiales franceses que le entregaron a la Policía española en el aeropuerto, donde el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ordenó su ingresó en la cárcel de Valdemoro tras leerle los seis autos de prisión dictados contra él por este tribunal. La detención de Bilbao se produjo en Bayona (Francia) el 31 de mayo de 1992, dos meses después de la operación policial realizada en Bidart (Francia), en la que fue detenido el entonces número uno de la organización Francisco Múgica Garmendia, «Pakito», del que era lugarteniente.
Bilbao era uno de los principales candidatos para sustituir al frente de ETA a «Pakito» y trataba de reorganizar la cúpula de la organización terrorista cuando fue apresado. En el momento de su captura fue arrestada también Rosario Picabea Ugalde.
Según Interior, Bilbao, de 40 años, formó parte del comando de liberados (a sueldo de la organización) «Gohierri-Costa», que actuaba en Guipúzcoa, junto con José Eciolaza Galán «Dienteputo», Miguel Angel Goicoechea Elorriaga «Txapela», José Antonio Olaizola Achucarro «Antxon», Pedro José Picabea Ugalde «Kepa de Hernani» y José Miguel Bustinza Yurrebaso.
Al etarra se le acusa de un total de ocho asesinatos cometidos entre 1982 y 1984. Sólo en el mes de diciembre de 1982, el terrorista participó en cuatro atentados, que terminaron con la vida de cuatro personas.
De otra parte, la etarra Belén González Peñalva «Carmen», detenida ayer en Pau, junto con Cipriano Fernández García, «Xipri», por la Policía francesa, llevaba entre la documentación incautada por los agentes, diversos listados de posibles objetivos con personas residentes en Madrid, así como las comunidades de Cataluña y Andalucía, confirmaron fuentes policiales francesas.